introducción
un diseño de interfaz de usuario facilita la compleción de tareas a realizar sin que el usuario vea atraída su atención hacia la forma. el diseño gráfico y la tipografía se combinan para ofrecer mutabilidad influyendo en como el usuario realiza ciertas interacciones y mejorando la apariencia estética del diseño.
estos son los diez principios
1.visibilidad del estado del sistema: el sistema debería mantener siempre informados a los usuarios sobre que esta haciendo , a través de una re alimentación apropiada y en un tiempo razonable.
2.correspondencia entre el sistema y el mundo real: el sistema debería hablar el lenguaje del usuario , esto es , usar palabras , frases y conceptos que fueran familiares , siguiendo los convenios del mundo real y haciendo que la información aparezca en un orden lógico y natural.
3.control de usuario: puesto que muchas veces los usuarios nos equivocamos y elegimos alguna función del sistema por error , es necesario que haya siempre una "salida de emergencia" para salir de esa opción lo mas cómodamente posible y , en general , proporciona mecanismos que permitan deshacer los cambios producidos por una acción no deseada , así como repetir acciones ejecutadas con anterioridad.
4.consistencia y estándares: evitar el empleo de distintas palabras , situaciones o acciones para el mismo elemento. hay que seguir , además , en cada caso , los convenios.
5. prevención de errores: es mucho mejor disponer de un diseño cuidado que prevenga que se produzca errores a que se diseñe para que se envié buenos mensajes de error
6. reconocer mejor que recordar: minimizar el esfuerzo memorista del usuario haciendo visibles los distintos objetos , acciones y opciones. este debería tener que recordar en un cuadro de dialogo , por ejemplo , la información , mostrada en una pantalla anterior.
7. flexibilidad y eficiencia de uso : el sistema puede proporcionar una serie de atajas para los usuarios expertos sin que estos sean perceptibles para los principiantes, adaptándose así mismo tipos de usuarios.
8. estética y diseño nominalistas: se debe evitar mostrar información irrelevante o que rara vez es necesaria . cada unidad extra de información que incluyamos en una pantalla va a competir con el resto y disminuir así la visibilidad relativa de otra información mas importante.
9. ayudar a los usuarios a reconocer , diagnosticar y recuperarse de los errores: los mensajes de error deberían expresarse en lenguaje natural ( nada de códigos de error ) indicar el problema de forma precisa y sugerir una posibilidad solución.
10. ayuda y documentación : aunque lo ideal seria que el sistema estuviese tan bien diseñado que requerirse documentación , puede que aun así sea necesario proporcionar instrucciones de uso.
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